La República Centroafricana (RCA) es un país sin litoral ubicado en África Central.
MSF proporciona atención médica humanitaria en RCA desde 1996.
Antes del conflicto que hoy tiene lugar, el país necesitaba urgentemente asistencia médica a gran escala, tal y como indicaban las tasas de mortalidad que superaban sistemáticamente el umbral de la emergencia, agravadas, además, por la reducción drástica de la financiación para el apoyo de su sistema de salud.
El 5 de diciembre de 2013, luchas violentas estallaron en Bangui, la capital, y desde entonces se han extendido a través de toda la República Centroafricana. Gran parte del país se ha visto afectado, con niveles extremos de violencia. Miles de personas huyeron a esconderse en el bosque; a protegerse en campos improvisados, mientras que los hospitales y puestos de salud fueron abandonados y atacados.
El conflicto no hizo más que exacerbar las necesidades médicascarece de acceso a la atención médica más básica, y las tasas de mortalidad superan el umbral de la emergencia.
Los ataques dirigidos contra civiles y centros de salud, los saqueos y la presencia de grupos armados en algunos asentamientos de desplazados han limitado gravemente el acceso de las agencias humanitarias a las personas que necesitan ayuda urgente. En Bangui, hay al menos 67 asentamientos donde se refugian más medio millón de personas desplazadas.
Aunque las fuerzas internacionales están interviniendo, todavía no son capaces de garantizar la protección de la población civil que sigue sufriendo ante el olvido de los medios de comunicación, los donantes internacionales y la comunidad internacional.
Parte de nuestra tarea es comprender que detrás, de cada uno de estos escalofriantes números, detrás de cada porcentaje, hay una persona, una familia, una historia de vida:
En la República Centroafricana MSF trabaja en 21 proyectos distribuidos en 17 poblaciones. A esta labor hay que sumar el trabajo médico que realiza con los refugiados centroafricanos en los 8 campos de refugiados en países limítrofes como Camerún, Chad y República Democrática del Congo.
Los equipos de MSF, que antes del actual conflicto trabajaban en 5 regiones del país, continuaron con sus actividades y organizaron más clínicas móviles para poder responder a las necesidades médicas de las personas desplazadas.
La organización médica humanitaria, en conjunto con el Ministerio de Salud, está presente en 7 hospitales y más de 30 puestos de salud, proporcionando una amplia gama de servicios: atención básica y especializada, maternidad y pediatría, cirugía, campañas de vacunación, atención al VIH y TB, así como el tratamiento de enfermedades olvidadas como la enfermedad del sueño (tripanosomiasis humana africana), que todavía se considera un problema importante de salud pública, al igual que la malaria, que es una de las principales causas de muerte en el país.
En la prensa mexicana, el tema más mencionado durante el mes de enero fue la renuncia del presidente de la RCA. Durante el periodo de febrero a abril, 10 notas aparecidas en la prensa mexicana, destacaron que Ban Ki Moon pidió al Consejo de Seguridad autorizar el despliegue de militares y policías para proteger a la población civil.
En los meses de mayo y junio de este año, se identificaron 7 artículos relacionados con la extrema violencia que se vive en el país.