El Reino de Suazilandia es un pequeño estado soberano sin salida al mar situado en África del Sur, entre Sudáfrica y Mozambique.
MSF proporciona atención médica humanitaria en Suazilandia desde 2007.
La población de Suazilandia vive una triple amenaza compuesta por una epidemia dual de Sida y tuberculosis (TB); falta de alimentos; y extrema pobreza.
La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas con VIH Sida. Esta epidemia dual (de VIH coinfectado con TB) amenaza con eliminar a toda una generación en el país.
Cada día que pasa la población sufre a causa de enfermedades que para otros, en otra parte del mundo, tienen solución. Sufrimiento que podría ser evitado, pero que, por falta de voluntad y de interés, pasa desapercibido.
La gran mayoría de la población suazi vive con menos de un dólar al día y fallece a temprana edad por falta de acceso a la salud. La esperanza de vida es una de las más bajas del mundo: tan solo 49 años. El crecimiento demográfico del país es bajo y variable debido principalmente al impacto que tiene el Sida sobre la población.
Para la gran mayoría de personas enfermas en el país es como si el tiempo se hubiera detenido. Necesitamos mejores diagnósticos y tratamientos, necesitamos mayor acceso a la salud para Suazilandia, sólo entonces podremos sacarla de este profundo olvido sanitario.
Parte de nuestra tarea es comprender que detrás, de cada uno de estos escalofriantes números, detrás de cada porcentaje, hay una persona, una familia, una historia de vida:
Dado que el 80% de las personas con TB también están coinfectadas con el VIH, la integración del tratamiento de ambas enfermedades en una sola instalación sanitaria cerca de sus casas es de gran ayuda.
Una estrategia clave adoptada por Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ministerio de Salud del país es lograr la descentralización de la atención al VIH y la TB. Analizar y tratar a los pacientes en puestos de salud locales les evita tener que desplazarse y les ayuda a asegurar una mejor adherencia al tratamiento. También hace que más pacientes puedan someterse a los análisis y recibir el tratamiento que necesitan.
A pesar de algunos logros en la ampliación del tratamiento, los resultados muestran que el impacto sobre la epidemia de TB resistente a los medicamentos (DR-TB, en sus siglas en inglés) ha sido limitado. MSF está intentando identificar nuevos enfoques en el tratamiento para la TB multirresistente y la TB extensivamente resistente a los medicamentos para que sean más cortos, más tolerables y efectivos.
Además, MSF está trabajando en la lucha contra esta epidemia dual, y busca interrumpir la propagación del VIH/Sida de madre a hijo, ya que ésta es una fase fundamental para hacer retroceder la epidemia.
El trabajo médico de MSF ha dignificado la atención en salud y ha mejorado la calidad de vida de miles de pacientes en Suazilandia.
La situación médico humanitaria en Suazilandia apenas atrae a los medios de comunicación internacionales. La mayor parte de la cobertura informativa de las grandes agencias de información se refiere a la exótica vida que lleva su rey, y a sus múltiples matrimonios.
En los primeros seis meses de 2014, en la agenda de los medios de comunicación mexicanos, Suazilandia no ha aparecido como información en ningún medio, en ningún horario y bajo ningún tópico. Para la agenda mexicana de información internacional, Suazilandia no existe como tema periodístico.